CONTROL DE PULGAS


El control de pulgas debe ser de rutina especialmente en los animales alérgicos .El tratamiento inadecuado o esporádico puede hacer fallar todo el trabajo ocasionando perdidas de tiempo y dinero con los consecuentes riesgos sobre la salud del animal.

Ambiente externo: Como los huevos de la pulga caen al suelo, el jardín de la mascota infestada está sembrado con pulgas cuando aquélla pasa por allí o el área es visitada por perros extraviados, gatos o animales silvestres. Al ser sensibles al frío y calor extremo y la sequedad, las pulgas no se desarrollan en áreas pavimentadas, superficies cubiertas o en pastos cortados expuestos al sol. Por ende todo terreno baldío o parque frecuentado por perros o gatos debe considerarse infestado.

El paso mas importante en el control externo de la pulga es el de la restricción de la mascota en áreas  problema. Las áreas que no pueden ser evitadas por el animal deben ser tratadas con un pesticida registrado para uso externo.

Ambiente interno: La casa por lo general es lo más difícil en el proceso de control de la pulga, en especial si hay varios animales. La aspiración con una máquina potente puede reducir la carga de pulgas. Todos los sectores deben ser aspirados, en especial el mobiliario y alfombras.La cama de la mascota debe ser lavada o sustituída.

El propietario tiene la opción de aplicar los agentes para fumigar  o contratar servicios de fumigación.

Una amplia variedad de insecticidas que controlan no solo las pulgas adultas sino las larvas y evitan que eclosionen los huevos están disponibles sólo en veterinarias . Estos productos  matan a las pulgas adultas, mientras  que previene el desarrollo de larvas y huevos. Si el lugar tiene infestación masiva, las pulgas pueden aparecer en 5 a 14 días y el retratamiento con un insecticida es necesario. El tratamiento completo del hogar demanda tiempo y esfuerzo y la mayoría de los propietarios no instruidos aplican los productos del modo incorrecto.

 

EWR

Los métodos más eficaces para el control de interiores comprenden la aspersión manual del pesticida; éstos están disponibles en aerosol en latas, aspersores manuales y concentrados para dilución y aplicación mediante rociadores manuales. La aspersión debe iniciarse en el centro del cuarto y se trabaja hacia las paredes. Los propietarios deberían ser instruídos para seguir con cuidado las indicaciones del fabricante. Se deben desarrollar y seguir programas específicos de retratamiento. Muchos clientes posponen el retratamiento hasta volver a ver pulgas. En este punto, las mismas están establecidas y el retratamiento será una tarea mucho más intensiva y costosa.

ANIMAL: Lo ideal es que todos los perros y gatos de la casa sean tratados, incluso si uno solo es el infestado. La clave es el uso regular del producto. Si un producto excelente es utilizado en forma aleatoria, el resultado es deficiente.

COLLARES PULGUICIDAS:  Los collares insecticidas tienen indicaciones limitadas, pueden reducir la carga de pulgas pero no eliminarlas por completo.

CHAMPÚES PULGUICIDAS: . El uso correcto de los champúes puede matar las pulgas sobre el cuerpo del animal, pero carecen de efecto residual.

POLVOS PULGUICIDAS: Contienen talco y diversos insecticidas y repelentes. La aplicación efectiva depende de los productos sobre la piel, donde puede tener una actividad residual prolongada si no es removido. Tienen aplicabilidad limitada en pelajes cortos.

PRODUCTOS PULGUICIDAS SISTÉMICOS: Están diseñados para destruir pulgas adultas o interrumpir su ciclo biológico cuando la pulga se alimenta con la sangre tratada. El producto se aplica a la piel donde se absorbe en forma transdérmica. Por lo general se aplican cada 21 días.

M.V. Javier Dlujnewsky
C.M.V.D.F. 788
M.S.D.S 6.654
S.O.V.E.M.E.V.E.P.A  523
I.N.S.A.I 8609